Siemens ha presentado en la conferencia previa a InnoTrans 2018 su nuevo concepto de trenes de alta velocidad: el Velaro Novo. Este nuevo tren establece nuevos estándares de eficiencia y sostenibilidad, además de una mayor comodidad y conveniencia para los pasajeros.
Sabrina Soussan, directora general de la división de movilidad de Siemens, explica: "El Velaro Novo es nuestra respuesta a las demandas globales en el transporte de alta velocidad. El nuevo tren escribe un nuevo capítulo en la historia del éxito del Velaro y permite a los operadores ofrecer una mayor comodidad para los pasajeros a lo largo del ciclo de vida completo del tren. Lo que estamos presentando hoy es el resultado de cinco años de trabajo: una plataforma que ofrece costes de mantenimiento y consumo de energía optimizados de una manera única, así como la máxima flexibilidad y fiabilidad”.
Funcionando a 300 km/h, el nuevo tren de alta velocidad gasta un 30% menos de energía que los modelos Velaro anteriores, lo que se traduce en un ahorro promedio de 1.375 toneladas de CO2 al año. Gracias a su construcción ligera, el peso del tren se redujo en un 15%. El espacio disponible para los pasajeros se ha incrementado en un 10% y la carrocería se basa en el concepto de tubo vacío, lo que significa que no hay instalaciones permanentes dentro del tren y el interior puede amueblarse de acuerdo a las necesidades del cliente. Asimismo, los costes de mantenimiento se reducirán gracias a la integración de tecnología de sensor y medición de última generación.
Siemens ha estado poniendo a prueba el nuevo tren de alta velocidad desde abril de 2018. El auto de prueba Novo, integrado en el ICE S y operado por DB Systemtechnik, se encuentra actualmente en pruebas en toda Alemania. La compañía comenzó con el desarrollo del nuevo concepto de Velaro Novo en 2013 y podrá poner en servicio los primeros trenes del nuevo modelo a partir de 2023.