Talgo se ha adjudicado el proyecto de remodelación y modernización de hasta 121 coches para la Southern California Regional Rail Authority (SCRRA), entidad que opera el servicio ferroviario de cercanías de la ciudad de Los Ángeles en California (Estados Unidos) bajo la marca de “Metrolink”.
Talgo Inc. se ha adjudicado la licitación en consorcio con SYSTRA Consulting Inc. y por un importe conjunto de 138,9 millones de dólares; el proyecto comprenderá un contrato base de 50 coches y una opción de ampliar el pedido hasta los 121 coches. El trabajo de remodelación se completará en las instalaciones de Talgo en Milwaukee, y se espera que el primer pedido completo de remodelación de los primeros 50 coches sea entregado en abril de 2023.
La operadora estadounidense emitió una Solicitud de Propuestas (RFP, en sus siglas en inglés) en abril de 2019 para modernizar la flota actual de trenes de pasajeros, mejorando la fiabilidad y apariencia de las composiciones, cumpliendo al mismo tiempo con las normas y regulaciones actuales. Las propuestas se evaluaron de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo de Administración de la entidad, tales como la experiencia previa, las cualificaciones del contratista principal y de los subcontratistas, la capacidad financiera, el enfoque de gestión del trabajo, la capacidad de remodelación y modernización del material rodante, la aceptabilidad del calendario, así como la integración de componentes y sistemas, las pruebas y la cualificación.
Talgo y SYSTRA se unieron en consorcio para responder a la solicitud de la operadora y sumarán la experiencia y los recursos de ambas organizaciones. "Nuestra joint venture confía en que la perfecta combinación de experiencia y capacidades de ambas empresas proporcionará el mayor valor y desempeño puntual para este proyecto de remodelación", ha dicho Antonio Pérez, CEO de Talgo Inc. (filial de Talgo en Estados Unidos).
Talgo dará una nueva vida a este material rodante tras exhaustivas labores de desmontaje, reingeniería y remodelación, y que incluirán la sustitución de decenas de subsistemas por otros de última generación, así como la inclusión de otros nuevos. Se instalarán, entre otros, nuevos equipos de climatización (HVAC) respetuosos con el medio ambiente, rodadura, acoplamiento de coches y electrificación. Los trenes también se equiparán con tomas de red en cada asiento, sistemas de información al pasajero, y se dejarán preparados para su posterior equipamiento con conectividad inalámbrica WiFi.