Advanced Factories, comprometido con las empresas que invierten en automatización y robotización de sus procesos, ha vuelto a celebrar una nueva edición de los Factories of the Future Awards 2022, unos galardones que reconocen el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas compañías que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la industria 4.0. Los premios han recibido más de 170 candidaturas que han englobado proyectos disruptivos en digitalización, Inteligencia Artificial, robótica y sostenibilidad.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha participado en la entrega de los galardones, ha destacado la labor de Advanced Factories para impulsar la automatización de la industria a nivel nacional y global, y ha reconocido que el sector manufacturero “se tiene que adaptar a los retos medioambientales, sociales, digitales y económicos de la nueva era” para seguir siendo competitivo. Maroto ha añadido que “el camino es hacer de España un país líder en tecnología avanzada”.
La innovación, digitalización, robótica, IA y sostenibilidad han sido los ejes claves de esta edición de los Factories of the Future Awards. Así, el Premio Tecnalia al Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial ha sido otorgado a la compañía automovilística Iveco por su proyecto de digitalización y transformación continúa implementado en la factoría de Valladolid. La empresa competía con dos finalistas, Grupo Eulen, que ha instaurado tecnologías como el blockchain o la realidad aumentada en el grupo Mahou San Miguel para ganar eficiencia en sus procesos, y Volkswagen Navarra, por su proyecto para la optimización de la secuenciación de piezas en el sector de la automoción mediante la automatización y la digitalización.
El Premio HP a la Startup más disruptiva en el ámbito industrial ha reconocido a Deep Detection y su proyecto de cámaras de rayos X multiespectrales para la seguridad y calidad de los productos de la industria alimentaria y de bebidas. Como finalistas se han postulado Indeep Vision, con su solución de visión artificial e IA aplicada en los controles de calidad; Bioferric Ink, con su tecnología para el tratamiento de las aguas residuales en instalaciones industriales para reutilizarla y fomentar la circularidad; y Szendex, que ha patentado una nevera inteligente para evitar la caducidad de muestras clínicas para hospitales y laboratorios.
Por otro lado, el Premio Schaeffler al Mejor equipo o sistema industrial para la fábrica del futuro ha sido concedido a la propuesta de Murrelektronik, que ha implementado un sistema que simplifica la puesta en marcha de la maquinaria y permite regenerar y ahorrar energía. La multinacional se ha impuesto a la candidatura de Leuze, que aborda la seguridad en las plantas con la robótica móvil, y de Integradde, por su enfoque en la gestión de datos y automatización en la fabricación aditiva.
El Premio Bosch Rexroth a la Investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales se ha entregado a Fersa Bearings y su herramienta de predicción e intervención en tiempo real a partir de la analítica de datos en las líneas de fabricación de rodamientos. Las otras dos propuestas que optaban a este galardón eran Ford España, por el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial y Big Data con el objetivo de clasificar los defectos superficiales en el proceso de pintado de automóviles; y PredictLand, por la implementación de la Inteligencia Artificial en el servicio de posventa para la clasificación e interpretación de incidencias y así mejorar los índices de calidad.
El Premio Universal Robots al mejor proyecto de robótica industrial ha sido otorgado a SERVEO por su proyecto Icaro, un robot de inspección de puentes grúas que ayuda a mejorar la seguridad. Como finalistas han quedado IMH, con su robot móvil autónomo integrado en un almacén automatizado y en varias máquinas para automatizar todo el proceso de fabricación, y la Universitat Politècnica de Valencia por el desarrollo de soluciones de impresión 3D robotizada sobre superficies curvas y complejas.
En el ámbito de la sostenibilidad, el Premio Omron a la Excelencia en sostenibilidad, ecodesarrollo industrial y economía circular ha galardonado a Sacyr por su proyecto de economía circular en el procesado de neumáticos. Un proyecto que se ha impuesto en la categoría a Repsol, con su proyecto de digitalización para transformar la forma de operar en las plantas industriales, y CELSA Group con su plan estratégico para transformar sus procesos y tecnologías para ser más eficientes, sostenibles y circulares en su proceso productivo.
Por último, los Factories of the Future Awards 2022 también han reconocido los centros de formación profesional que están innovando para dar respuestas a los retos de economía digital actuales. Un galardón que ha premiado al Instituto FP Sant Cugat por desarrollar unos laboratorios NBiot y 5G que permiten la conexión vía satélite, el Instituto Alt Penedès por el desarrollo e implementación de tecnologías 4.0 para el control de calidad en el sector alimentario, y el Instituto La Pineda por la incorporación pionera de la enseñanza de IoT en sus ciclos formativos.