Expobiomasa 2017, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), tiene ya reservado el 50% del espacio disponible, a falta de un año para su celebración. La cita, que se ha convertido en bienal tras diez ediciones consecutivas, se celebrará en la Feria de Valladolid del 26 al 29 de septiembre, alargando así un día su duración.
El certamen contará con 18.000 profesionales en busca de oportunidades de negocio y las novedades de las 600 empresas y marcas líderes del sector representadas.
Empresas de maquinaria forestal e industrias de biocombustibles sólidos y pellets; fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, en especial soluciones con estufas y calderas; industrias y grandes consumidores de calor, agua caliente y vapor de proceso, serán los protagonistas de una feria focalizada en los usos térmicos, aunque también contará entre los expositores con varias firmas dedicadas a la promoción de plantas de biogás para diferentes usos.
La mayoría de los expositores de la última edición valoró Expobiomasa como la mejor feria del sector por las oportunidades de negocios generadas. El 92% de los profesionales que visitaron la feria se mostró muy satisfecho al haber encontrado la oferta de productos y servicios que buscaba.
Expobiomasa está considerada como una de las cinco mejores ferias de bioenergía del mundo y su éxito reside en que es la feria de los profesionales y no depende de los intereses de una sola entidad o institución ferial interesada en alquilar servicios. El objetivo principal de las 180 empresas asociadas en AVEBIOM al organizar Expobiomasa, en colaboración con 50 entidades y asociaciones y más de 60 medios de comunicación, es potenciar el consumo de biomasa en la Península Ibérica y en Latinoamérica.
La profesionalidad de los visitantes del sector quedó reflejada en la pasada edición: tres de cada cuatro visitantes tenían o habían tenido la biomasa como parte de su negocio; y a pesar de los altibajos del sector, la satisfacción de los expositores con el perfil de los visitantes aumentó considerablemente. El número total de asistentes se vio reducido debido principalmente a la menor afluencia de particulares y pequeños consumidores.
El 90% de los expositores de la última edición aseguró que asistiría en 2017; y a un año de la celebración del evento, ya han confirmado su presencia más de 200 expositores y marcas, estando ya reservado el 50% del espacio expositivo.
Al ritmo que va la contratación de espacios por parte de los expositores, es probable que se lleve a cabo una ampliación del espacio expositivo, sobre todo por la creciente demanda de espacio para presentar soluciones para el sector forestal y la producción de astillas de madera y leñas.
El certamen se ha ampliado una jornada más a petición de los participantes para poder atender adecuadamente a todos los visitantes profesionales. El horario será de 10.00 a 19.00 horas los días 26, 27 y 28; y hasta las 15.00 horas, el viernes 29 de septiembre.