igus acelera el ritmo de la automatización económica y logra que su implementación sea más fácil y asequible que nunca: la combinación de un hardware económico y las nuevas tecnologías digitales pone el futuro de la automatización al alcance de cualquier usuario. Una prueba de ello son el ReBeLmini, un cobot disponible por 4.398,90 €, y el software RBTXperience, que permite programar fácilmente robots industriales. El iguverso virtual ofrece el terreno de juego perfecto para la puesta en marcha de aplicaciones y la programación de robots y después hacerlas realidad.
La Hannover Messe es siempre un punto de encuentro importante para las últimas novedades del sector. Un año más, igus presentará productos y soluciones digitales que ayudan a las empresas a mejorar sus productos y reducir costes. Un ejemplo de automatización económica son los nuevos cobots, programas informáticos y mundos virtuales paralelos que garantizan que incluso los inexpertos en robótica puedan iniciarse en la automatización económica en muy poco tiempo.
El punto de partida del hardware es un robot de plástico igus, como el nuevo ReBeLmini, un auténtico cobot Plug and Play. El ReBeLmini dispone de cinco ejes, pesa 4 kg, tiene un alcance de 310 mm, puede transportar cargas de hasta 0,5 kg y alcanza una velocidad de siete ciclos de picking por minuto con una repetibilidad de +/- 1 mm. Además, es especialmente adecuado para su uso en espacios reducidos, como los de automatización de pruebas o control de calidad de cámaras, y también puede utilizarse para aplicaciones suspendidas.
Ingeniería de última generación combinada con herramientas digitales
Las nuevas herramientas digitales de igus ayudan a las empresas a configurar, integrar y controlar su hardware robótico individual de forma rápida y sencilla. Siguiendo la idea de «probar antes de comprar», el nuevo software RBTXperience permite a los usuarios combinar y probar cámaras, pinzas y robots, pero también bastidores de máquinas y cintas transportadoras, con un modelo 3D, de forma tan sencilla como en un juego de ordenador. Los componentes y superestructuras pueden arrastrarse y soltarse como quiera el diseñador, siempre con garantía de compatibilidad y un precio instantáneo, y los archivos CAD pueden descargarse a su propio software de planificación con un solo clic.
“En la Hannover Messe, guardaremos en nuestra base de datos todas las soluciones de automatización configuradas en la herramienta online y las pondremos a disposición de otros clientes como plantilla de diseño. Esto nos proporcionará una enorme comunidad de diseño”, explica Alexander Mühlens, responsable de Low Cost Automation de igus.
Más de 300 soluciones están ya disponibles en el marketplace online RBTX como fuente de inspiración para su imitación inmediata, y el 95% de ellas tienen un coste de inversión inferior a 12.000 €. Pero igus simplifica no solo la configuración, sino también el control de la automatización económica. La empresa alemana ofrece un nuevo software intuitivo, AnyApp, que permite definir secuencias de movimiento de robots de forma intuitiva, por ejemplo, del robot ReBeL en 30 a 60 minutos, incluso sin conocimientos de programación. Este software, que también se presentará en la Hannover Messe 2023, es especialmente adecuado para empresas que combinan robots de distintos fabricantes en soluciones de automatización, pero que no desean dominar varios paquetes de software de control.
El iguverso: Alcanzar de manera dinámica el máximo rendimiento en ingeniería en el mundo virtual
Otro paso de desarrollo es el iguverso, que podrá experimentarse en el nuevo stand digital del pabellón 17. Usuarios de todo el mundo pueden interactuar y colaborar virtualmente en proyectos sin estar físicamente presentes, lo cual no solo ahorra tiempo, sino que también es más sostenible porque no hay necesidad de desplazamientos. El iguverso es un mundo de colaboración y una herramienta digital que puede apoyar a las empresas en todos sus desarrollos técnicos. Las tecnologías de realidad extendida (RX), como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), permiten planificar, controlar y probar soluciones de automatización en el espacio virtual. De esta forma, los empleados pueden acceder a distancia a entornos de trabajo peligrosos o incómodos sin estar físicamente en el lugar.
Esta innovación brinda a las empresas la oportunidad de hacer más seguro su entorno de trabajo, generando una mayor satisfacción y motivación de los empleados y facilitando la contratación de nuevos especialistas. “En el futuro, veremos cómo la gente trabaja en colaboración en el metaverso y controla robots a distancia desde mundos virtuales. Esto cambiará nuestra forma de trabajar juntos”, afirma Marco Thull, marketing senior de igus GmbH. igus ofrecerá a las empresas herramientas digitales como simulaciones, previsiones y análisis de datos, yendo más allá de lo que puede hacer la automatización económica para que sus procesos sean más rápidos y asequibles.
“Las nuevas tecnologías no tienen fin. Debemos seguir centrándonos en estas preguntas: ¿Qué gana el cliente? ¿Es útil o podemos prescindir de ello?”, señala Thull. Y añade: “La interacción de hardware de bajo coste, software y realidad extendida en combinación con la inteligencia artificial permitirá a los clientes mejorar continuamente sus máquinas y sistemas y adaptarlos rápidamente a las necesidades de sus clientes; una enorme ventaja competitiva”.