Para su edición de 2018, IoTSWC ha establecido nueve ejes temáticos sobre los que girarán las más de 125 sesiones previstas en su Congreso: transporte conectado; fabricación de bienes; asistencia sanitaria; energía y suministros; construcción e infraestructuras; industria abierta; tecnologías facilitadoras; blockchain e inteligencia artificial, estos dos últimos con foros monográficos.
La principal novedad de este año, el “AI & Cognitive Systems Forum”, pondrá el foco en los beneficios que la inteligencia artificial aporta a las infraestructuras IoT a la hora de analizar y procesar los datos; simplificar la toma de decisiones; identificar, entender y predecir patrones; automatizar y personalizar procesos; además de conseguir una mayor eficiencia y seguridad en la conexión de diferentes dispositivos y equipos.
Roger Bou, director de IoTSWC, señala: “la inteligencia artificial coloca al IoT en un nivel superior transformando la analítica de datos en valioso conocimiento con el que automatizar diferentes procesos”. Bou destaca que “el siguiente paso, que abre un futuro apasionante, es que los dispositivos conectados y con capacidades cognitivas aprendan por sí mismos a tomar decisiones”.
Ante este reto, la próxima edición del evento que organiza Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC) se propone mostrar las infinitas posibilidades que supone la combinación de estas tecnologías y apostará especialmente por la explicación de casos de éxito.
Además, las sesiones de este foro sobre inteligencia artificial analizarán tendencias en técnicas computacionales como el aprendizaje automático, la realidad aumentada o el aprendizaje profundo. También se hablará de entrenamiento algorítmico, de arquitecturas de sistemas IA y su relación con la tecnología big data, de cuestiones relacionadas con la seguridad y privacidad, de la necesaria estandarización y de posibles alianzas industriales, entre otros temas.
Paralelamente, este año la organización espera incrementar notablemente en la zona de exposición comercial del IoTSWC la presencia de soluciones de inteligencia artificial de aplicación directa en infraestructuras IoT para diferentes entornos industriales.
También el área de testbeds del evento permitirá ver en acción plataformas de experimentación que combinan IoT con blockchain e inteligencia artificial. En este sentido, el director ejecutivo del IIC, Dr. Richard Soley, destaca que “en esta edición del IoTSWC se va a poder comprobar como tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain o la robótica actúan como mecanismos disruptivos a la hora de implementar infraestructuras de IoT en mercados reales como la agricultura, el sistema sanitario, el transporte, las ciudades inteligentes, la automoción o la fabricación de bienes, entre otros sectores económicos”.
Confirmando esta tendencia, muchos expertos prevén un fuerte aumento de la demanda de este tipo de soluciones. Concretamente en el ámbito de los sistemas cognitivos artificiales, la consultora IDC estima que las empresas invertirán 57.600 millones de dólares en 2021 con una tasa de crecimiento anual compuesta del 50,1%.