Más del 90% de las empresas españolas deberán revisar el almacenaje de productos químicos conforme a la nueva normativa antes del mes de noviembre como consecuencia del nuevo reglamento publicado por el Ministerio de Industria el pasado mes de julio. "Todas las empresas, oficinas, almacenes o fábricas, en las que exista algún producto con una etiqueta de advertencia, tienen que pensar cómo lo almacenan" explica Carolina García Bailo, directora de DENIOS, el único fabricante que ha participado en el proceso de elaboración de la normativa.
La nueva normativa pretende poner coto a los accidentes producidos por productos químicos: "El 20% de las empresas que sufren un incendio acaban destruidas y el 70% cierra en tan solo 4 años", explica la responsable de Denios, quien destaca que "la inmensa mayoría de las empresas, no necesitan más inversión que un simple armario o una pequeña reorganización de sus productos para mejorar la seguridad y cumplir con la norma".
El equipo de DENIOS España, que ha trabajado durante los últimos 7 años en la elaboración de esta nueva normativa además de la guía técnica del Ministerio de Industria, ha mostrado en Expoquimia los nuevos sistemas de almacenaje adecuados ya a la nueva normativa.
Además, han explicado todos los detalles de esta nueva normativa en la jornada “Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos” organizada por Bequinor, en la que ha participado Marta Mendoza Belío, experta en legislación APQ y directora de DENIOS-Academy, junto con diferentes representantes de instituciones públicas.
La nueva normativa, obligatoria desde el próximo noviembre
El APQ RD 656/2017, enmarcado en Reglamento Europeo de Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias Peligrosas (CLP), introduce cambios sustanciales con respecto a la anterior normativa, que se resumen en los siguientes puntos:
Con un portfolio de más de 10.000 referencias adaptadas a la normativa e identificadas con el sello “DENIOS – APQ REVISADO”, Denios se afianza como experto del sector del almacenamiento de productos químicos.
El proyecto DENIOS-Academy realiza desde hace varios años una importante labor de formación y prevención que permite a las empresas españolas adaptarse a la nueva normativa: desde cursos de formación en riesgos químicos, gestión de derrames o la nueva normativa APQ, hasta servicios de consultoría y asesoramiento in-situ.
DENIOS España, miembro de la junta directiva de Bequinor, la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad, afianza así su compromiso con la seguridad en las empresas españolas.