Cepsa ha presentado en Gastech Exhibition & Conference, el encuentro internacional más importante del sector del gas que se celebra del 4 al 7 de abril en Tokio, un informe en el que destaca el Gas Natural Licuado (GNL) como el combustible para transporte marítimo con mayor potencial de crecimiento en el mercado global por su seguridad, disponibilidad y precio.
Se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente que cumple con las políticas energéticas internacionales que exigen el uso de combustibles más limpios.
Cepsa, única empresa española suministradora de gas natural que participa como ponente en Gastech, ha destacado también que la práctica totalidad de los puertos europeos cumplen con las condiciones de seguridad que requiere el reabastecimiento de GNL. Además, la Península Ibérica, que dispone de una amplia red de suministro de GNL, tiene un enorme potencial con este combustible ya que la mayoría de las rutas de navegación Oeste-Este pasan por ella.
Antonio Melcón, director general de Cepsa Gas Comercializadora (CGC), ha señalado que "para conseguir el liderazgo del GNL como combustible principal para el transporte marítimo en todo el mundo es fundamental que los actores involucrados en su gestión, armadores, autoridades, empresas distribuidoras, operadores de infraestructuras, etcétera, trabajen en su desarrollo de manera coordinada".
Melcón ha destacado también que CGC es uno de los principales expedidores de GNL en España y que entre sus objetivos se encuentra reforzar su liderazgo mediante el incremento de sus ventas de este combustible. En este sentido ha remarcado: "gracias a nuestra capacidad de gestión, Cepsa se ha convertido en un referente mundial en el suministro de GNL a buques".
Juan Carbayo Puig, responsable de Desarrollo de Negocio de CGC, ha apuntado durante su intervención que "en 2018, Cepsa se convertirá en la primera compañía con capacidad para suministrar GNL ship to ship con nuestra nueva Gabarra Multiproducto en España, concretamente en el Puerto de Barcelona".
Según declaraciones de la compañía, el uso del GNL como combustible constituye una alternativa que puede dar respuesta a las condiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) que exige, entre otros, la reducción de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx), así como la implantación de más sistemas de control de emisiones en determinadas zonas marítimas. Según establece la OMI, las emisiones de azufre deberán reducirse al 0,5% con fecha 2020 a escala global.