Gas Natural Fenosa ha presentado el proyecto “BESTWay, Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWays”, cuyo objetivo es identificar, implementar y validar nuevas soluciones de repostaje de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) a lo largo del Corredor Atlántico, abordando los temas actuales de las regulaciones técnicas y de mercado en materia de seguridad, normalización, logística, acceso público e interoperabilidad.
La iniciativa está desarrollando nueve estaciones de repostaje de GNL a lo largo del Corredor Atlántico (de Algeciras a París), para enlazar así con otros corredores europeos de movilidad sostenible.
Estas estaciones incorporarán soluciones avanzadas para la gestión y operaciones remotas. Además, se desarrollará una infraestructura TIC para ofrecer servicios y aplicaciones para mejorar la interoperabilidad, garantizando el acceso público a la estación. Se incluirá la compatibilidad con el sistema de pago, la formación y la acreditación.
Además, BESTWay tiene, entre otras, las siguientes innovaciones tecnológicas y pioneras en Europa como:
Este proyecto está financiado por la Unión Europa, a través de su programa Connecting Europe Facility (CEF). La implementación estará completamente desarrollada en julio del presente año.
Todo esto contribuirá al despliegue a gran escala del gas natural como combustible alternativo para el transporte por carretera.
Gas Natural Vehicular
El gas natural es una alternativa real que permite reducir la dependencia del petróleo en todos los segmentos de la movilidad. En este sentido, Gas Natural Fenosa es la empresa española líder en servicios de movilidad a gas.
El gas natural vehicular, tanto en su forma comprimida como en su forma líquida, es el combustible más eficiente y sostenible, ya que conjuga importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica, y también económicas.
El gas natural vehicular es una alternativa real que está permitiendo mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y a nivel global, hasta en un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los motores diésel.
Más allá de las ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de entre el 25% y el 50%, en función de la solución adoptada.
El gas natural vehicular, tanto en su forma comprimida como en su forma líquida, se alza como una eficaz alternativa de movilidad que resuelve los inconvenientes económicos, medioambientales y acústicos del petróleo.
Además, según la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), las reservas probadas de gas natural convencional y no convencional alcanzan los 250 años, por lo que se garantiza su disponibilidad a largo plazo.
La evolución del vehículo a gas natural está experimentando un crecimiento exponencial. En los últimos 10 años, el parque de vehículos que usan este combustible se ha multiplicado por 6, cifra que supera el 27% si la comparativa es respecto al último año.
Para apoyar esta expansión de los vehículos propulsados a gas natural, actualmente existen dos proyectos liderados por Gas Natural Fenosa: el mencionado BESTWay y el proyecto ECO-GATE, que implica la construcción de más de 20 gasineras en los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la red de carreteras de España, Francia, Alemania y Portugal.