Fortescue, empresa global centrada en tecnologías verdes, energía y metales, ha seleccionado a Técnicas Reunidas para ejecutar un FEED (“Front End Engineering Design”) competitivo para el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde y de amoniaco verde en el fiordo de Nordgulen (Noruega).
El proyecto incluye una planta de producción de hidrógeno de 300 MW, formada por múltiples módulos electrolizadores; una planta de producción de amoniaco verde con una capacidad nominal de 675 toneladas por día (tpd); e instalaciones de almacenamiento de amoniaco y tratamiento de aguas.
Este desarrollo conllevará más 70.000 horas de ingeniería química altamente cualificada y confirma la apuesta de Técnicas Reunidas por la transición energética y su iniciativa TRACK.
Fortescue, empresa global centrada en tecnologías verdes, energía y metales, ha seleccionado a Técnicas Reunidas para ejecutar un FEED (“Front End Engineering Design”) para el proyecto Holmaneset, consistente en el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde.
Fortescue es una compañía multinacional especializada en minería de metales y proyectos de energía verde, y cuarto productor mundial de mineral de hierro. El proyecto Holmaneset se inscribe en su estrategia para convertirse en uno de los mayores suministradores de hidrógeno verde y amoniaco verde del mundo.
El proyecto, que se ejecutará en la costa del fiordo Nordgulen, situado en la zona occidental de país, incluye una planta de producción de hidrógeno de 300 MW, formada por múltiples módulos electrolizadores; una planta ecológica de síntesis de amoniaco con una capacidad nominal de 675 toneladas por día (tpd); e instalaciones de almacenamiento de amoniaco, tratamiento de aguas e infraestructuras marítimas, entre ellas, un puerto de importación y exportación, y un gasoducto submarino.
Se estima que Técnicas Reunidas dedicará al desarrollo de este FEED más de 70.000 horas de ingeniería química con un alto valor añadido.
La compañía española entregará un FEED junto con una propuesta vinculante de transición a un contrato de tipo EPC (“Engineering, Procurement and Construction”) para la ejecución material de la instalación.
El proyecto Holmaneset dará lugar a una de las instalaciones de energía verde más importantes de Noruega y se considera que tendrá un carácter estratégico para la transición energética del país.
Su producción se destinará tanto al mercado de Noruega como a otros países europeos, con el fin de contribuir a la descarbonización de empresas que tienen necesidad de acelerar este proceso y potenciar el desarrollo de un mercado continental de energía verde.
La disponibilidad de energía de origen hidroeléctrico para la operación de la planta no sólo asegura su carácter verde, sino que ofrece más seguridad y estabilidad respecto de la energía procedente de otras fuentes renovables.