Abengoa ha firmado en Marruecos los contratos para el desarrollo de un proyecto de desalación y regadío en la región de Agadir.
El proyecto, por valor de 309 M€, comprende el desarrollo de una planta desaladora con una capacidad total de producción de 275.000 m3 de agua desalada al día, que será la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío. El contrato contempla, además, la posibilidad de ampliación de la capacidad hasta los 450.000 m3/día.
Se trata de un proyecto único para dos clientes: la ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos, que nace a partir de la mutualización de dos proyectos. Por un lado, el aumento en un 50% de la capacidad de producción en el contrato que Abengoa venía desarrollando para la ONEE, aumentando la capacidad de la planta a 150.000 m3/d de agua potable. Y, por otro lado, la producción adicional de 125.000 m3/d de agua para regadío así como la construcción de la correspondiente red de riego para una superficie de 13.600 ha, promovida por el Ministerio de Agricultura.
El proyecto, que contempla la opción de funcionamiento a partir de energía eólica, satisface tanto las necesidades de agua para consumo doméstico, como las de riego de la región de Agadir, contribuyendo al desarrollo de los principales motores económicos, los sectores agrícola y turístico, y a la conservación de los acuíferos de la zona, evitando su sobreexplotación.
Abengoa seguirá siendo la responsable del desarrollo de la ingeniería y construcción, operación y mantenimiento de las plantas durante 27 años. Abengoa, junto con la compañía marroquí InfraMaroc como socio inversor, serán responsables de la financiación del proyecto.
Abengoa está presente en Marruecos desde 1977, tiene oficinas en Rabat y Casablanca y ha desarrollado destacados proyectos en el país.