ACCIONA ha firmado el contrato para la ampliación de la planta potabilizadora de agua salobre de Putatan 2, en Filipinas, cuyo contrato para el diseño, construcción y mantenimiento durante un año obtuvo recientemente.
La capacidad de la planta será finalmente de 150.000 m3diarios frente a los 100.000 m3 diarios previstos. El proyecto estaba valorado inicialmente en unos 90 millones de euros, pero tras la ampliación se incrementará a unos 112 millones.
La planta se localizará en la localidad de Muntinlupa, al sur de Manila, una zona conocida como Gran Manila; junto a la potabilizadora existente (Putatan 1), y prestará servicio a casi 6 millones de personas. La finalización de las obras, prevista en 18 meses, se prolongará ahora hasta 30 meses.
Putatan 2 supuso el primer contrato de ACCIONA en el país y supone una referencia de la compañía para impulsar su presencia en el Sudeste Asiático.
Maynilad Water Services Inc. (MWSI) adjudicó dicho contrato a un consorcio integrado por ACCIONA Agua y las empresas locales Jardine Electric Control Philippines (JECP) y Frey Fil.
Una de las principales características de la nueva planta es el tratamiento avanzado de aguas brutas (aguas que no han recibido ningún tratamiento hasta la fecha) de Laguna de Bay, el lago más grande de Filipinas, para asegurar en 18 meses un agua limpia y saludable, con una mínima huella de carbono.
El plan de tratamiento de la nueva instalación incluye diferentes procesos técnicos para garantizar el agua potable: