La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por 15.617.937 euros el contrato de las obras del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales del Oeste de Tenerife, en el término municipal Guía de Isora.
El contrato forma parte de la actuación “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife”, que incluye, además los proyectos de los colectores de medianías de los núcleos de Guía de Isora y de Chío y la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Playa de San Juan, ambos contratos licitados recientemente por un importe de 7.565.194 euros.
Completará el sistema las obras de los colectores e impulsiones de Costa, previstas de licitar en breve, con un presupuesto de 11.128.091 euros.
La nueva EDAR dará servicio a una población de 109.000 habitantes equivalentes con una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día.
La instalación somete a pretratamiento los vertidos procedentes de Guía de Isora y de Chío, para después unir ese caudal al procedente del bombeo de la ETBAR de Playa San Juan, que recoge todo el sistema de costa, pasando conjuntamente al tratamiento Biológico.
Este tratamiento ha sido proyectado por el proceso de Oxidación Prolongada, empleando como sistema de clarificación membranas de Ultrafiltración (MBR), para lograr la máxima calidad del agua tratada, con vistas a su reutilización, a través de las balsas del “Lomo del Balo” y de la futura de “Las Charquetas”, de manera que aumenten los recursos hídricos para riego al tiempo que se contribuye a minimizar la explotación del acuífero.
Con esta nueva infraestructura, se ampliará la capacidad de depuración de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora garantizando la depuración adecuada de las aguas residuales en cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.