Canal de Isabel II va a destinar 4,2 millones de euros al mantenimiento y reparaciones menores de las 23 instalaciones de captación de aguas superficiales que opera para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid, como presas y transvases. Este contrato tiene un plazo de ejecución de cuatro años y está dividido en cuatro lotes.
El mantenimiento, las inspecciones y la toma de datos de auscultación de las presas que gestiona Canal se realiza con personal propio de la empresa pública madrileña. Sin embargo, las reparaciones menores se contratan con empresas especializadas para mantener los niveles de servicio y seguridad necesarios en este tipo de infraestructuras. Gracias a este contrato, cada año se ejecutan unas 150 actuaciones de mejora o reparaciones menores en las instalaciones de captación superficial de agua.
Los trabajos incluyen actuaciones en el ámbito de la obra civil, como limpieza y desbroce de caminos y cunetas o reparaciones en desagües; el tratamiento de los cuerpos de presas, con la limpieza de redes de drenaje, la extracción de testigos, trabajos subacuáticos sobre el muro de la presa o la reparación de daños de pequeña entidad, entre otras intervenciones; así como trabajos en elementos mecánicos y eléctricos, desde reparaciones en compuertas, válvulas y elementos de estanquidad hasta mantenimiento y reparación de elementos eléctricos y de alumbrado.
El Consejo de Gobierno también ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación del contrato para la adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo de la Vega, en San Sebastián de los Reyes, al Plan Nacional de Calidad de las Aguas. El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 46 meses, será adjudicado por unos 9,3 millones de euros.
La depuradora de Arroyo de la Vega, puesta en marcha en 1986, presta servicio a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Las obras de adecuación adaptarán la instalación para un caudal medio de 45.000 metros cúbicos de agua al día, con un diseño ampliable hasta los 60.000 metros cúbicos, y permitirán la eliminación de nitrógeno y de fósforo del agua con métodos biológicos y químicos.
Además, Canal de Isabel II aprovechará el biogás que se genera durante el proceso de digestión de fangos en la depuradora para producir energía eléctrica mediante cogeneración que se destinará al autoconsumo. La EDAR va a contar con una potencia instalada de 400 kilovatios.