El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado la licitación del proyecto y ejecución de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Albacete, por un importe de 42.401.965,07 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 42 meses
Las obras de ampliación de la EDAR de Albacete cubrirán las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas en Albacete y los polígonos industriales de Campollano y Romica, dando servicio a una población adicional de 253.419 habitantes equivalentes.
La actuación consiste en el tratamiento del agua residual, incluyendo la eliminación de nutrientes en dicho tratamiento, asegurando una calidad del agua tratada que permita su reutilización.
Asimismo, el Ministerio ha anunciado la licitación del proyecto y ejecución de las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Gijón-Oeste (Asturias), por un importe de 18.991.766,81 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 24 meses.
Las obras de mejora de la EDAR de Gijón-Oeste tienen como objeto la obtención de un agua tratada que cumpla con las condiciones de vertido a “zona normal” de una aglomeración urbana de más de 150.000 habitantes equivalentes, según la legislación vigente.
Se construirán nuevos elementos y edificios, y se modificarán otros elementos existentes, tanto de la línea de agua, como de la línea de fangos y todas aquellas obras accesorias necesarias.
Por último, el Ministerio ha anunciado la licitación del proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almansa por 11.766.107,23 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 31 meses. Las obras darán servicio a una población adicional de 54.607 habitantes equivalentes.
Ante el fuerte proceso de expansión urbana de la ciudad de Almansa, se ha producido un incremento del caudal de aguas residuales. Por ello, resulta necesario acometer las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Almansa y cumplir con la normativa vigente en materia de vertidos.
Las obras consistirán en la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR de Almansa, incorporación al tratamiento de la eliminación de nutrientes y tratamiento terciario, así como la mejora de las instalaciones existentes. El agua tratada será reutilizada para riego.