“Desde el Grupo DAM concebimos las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) no como una industria de eliminación de residuos, sino como un sector productor de bienes y recursos de alto valor añadido, alineado con los principios de economía circular. Por ello, desde la I+D+i debemos aportar soluciones a uno de los retos ambientales más complejos al que se enfrenta la sociedad: la generación y acumulación de residuos a escala global”.
Este es el objetivo principal del proyecto “Investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones avanzadas del compost generado a partir de lodos de depuradora en EDAR, COMPOST-UP!”, coordinado desde el Grupo DAM y que cuenta con la participación del centro tecnológico ITENE.
El proyecto, financiado a través de la actuación “Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial” de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene una duración de dos años y busca mejorar la gestión de residuos en las plantas de tratamiento de las aguas residuales, mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones para el compost procedente de los lodos de depuradora.
“Mediante el desarrollo de biofiltros, a partir del compost previamente tratado con un proceso de bioaumentación para aplicaciones de desodorización y eliminación de gases contaminantes en EDAR, buscamos desarrollar un producto de alto potencial biofertilizante y bioestimulante”, explica Silvia Doñate, responsable del Departamento de I+D+i de DAM.
El trabajo resultante del proyecto ayudará a mitigar el impacto ambiental y rechazo social generado por las emisiones de compuestos odoríferos (que producen mal olor) procedentes de plantas de tratamientos de bio residuos, como son las instalaciones de valorización de lodos de depuradora y residuos orgánicos.
El centro tecnológico ITENE realizará las actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de procesos de bioaumentación, optimización y mejora del proceso de compostaje de lodos de depuración.