ABB es el primer fabricante que ofrece el nivel de eficiencia IE6 previsto en un diseño SynRM sin imanes. Se trata del último desarrollo de la tecnología SynRM, de la que ABB fue pionera en 2011. Según ABB, los primeros en adoptar los motores hipereficientes IE6 lograrán los beneficios de la reducción de los costes energéticos y el aumento de la productividad, al tiempo que se adelantarán a los actuales objetivos de sostenibilidad.
"Los sistemas motorizados de las instalaciones industriales son grandes consumidores de electricidad y, por tanto, maximizar su eficiencia ofrece un enorme potencial para reducir las emisiones y ayudar a cumplir los objetivos del cambio climático. El uso de nuestros nuevos motores SynRM sin imanes, que alcanzan los niveles de eficiencia previstos para el futuro IE6, también llevará el ahorro de energía al siguiente nivel", afirma Stefan Floeck, presidente de la división de motores de baja tensión IEC de ABB Motion. "SynRM es un ejemplo perfecto del compromiso con la innovación integrado en nuestro ADN. Dado que el SynRM IE6 tiene el mismo tamaño que el motor de inducción IE3 equivalente, es una sustitución fácil y directa para los motores heredados. Esto permite a los clientes adquirir productos modernos y de alta eficiencia para garantizar el futuro de sus operaciones en un mundo de costes energéticos fluctuantes".
La gama de motores SynRM de ABB ha establecido el punto de referencia para el diseño sin imanes. Su eficacia ha progresado desde IE4 hasta las versiones IE5 lanzadas en 2019. Se supone que IE6 es el siguiente paso lógico que demuestra la capacidad y superioridad técnica de la tecnología SynRM. A pesar de que todavía no se especifica en ninguna norma oficial del sector, hasta ahora cada clase de eficiencia IE superior ha tenido un 20% menos de pérdidas de energía que la anterior, y ABB ha continuado este enfoque con el SynRM IE6.
SynRM combina el rendimiento de los motores de imanes permanentes (PM por sus siglas en inglés) con la sencillez y facilidad de mantenimiento de los motores de inducción para lograr una alta eficiencia energética que garantiza un corto plazo de amortización. El rotor no tiene ni imanes ni bobinados y prácticamente no sufre pérdidas de potencia. El diseño tampoco requiere metales de tierras raras y ofrece un alto nivel de usabilidad gracias a la amplia disponibilidad de variadores de velocidad (VSD) adecuados para proporcionar las capacidades de control necesarias.
Los motores SynRM de ABB forman parte de la cartera de productos ABB EcoSolutions™, que permite a los clientes tomar decisiones más sostenibles al ofrecer una mayor transparencia sobre el valor de circularidad y el impacto medioambiental de cada producto. Los productos de la cartera cumplen una serie de indicadores clave de rendimiento definidos en el marco de circularidad de ABB y cuentan con una declaración medioambiental de producto externa verificada por terceros (ISO 14025 Tipo III).
La gama de motores de alto rendimiento de ABB lleva más de 140 años de experiencia en el sector para ofrecer la máxima fiabilidad combinada con un compromiso con la sostenibilidad. Reconociendo que una sola tecnología no es la respuesta a todas las necesidades de los clientes, ABB aspira a dominar todas las tecnologías de motores. Por eso, además de SynRM, ABB también puede alcanzar los niveles esperados para la futura eficiencia IE6 con la tecnología PM y PMaSynRM, una tecnología híbrida que combina el diseño SynRM con un "refuerzo" de imanes permanentes. Esto ofrece la solución adecuada basada en una completa gama de componentes tecnológicos hipereficientes para satisfacer las necesidades específicas de cada segmento y aplicación.