Aún en cifras provisionales, el sector de fabricación avanzada y digital y máquinas-herramienta ha cerrado el año 2018 con un incremento de la facturación del 2,4% respecto al ejercicio 2017, alcanzando los 1.731 millones de euros.
El año ha sido muy irregular en su evolución, alternando trimestres de mayor y menor dinamismo en términos de captación. El balance de facturación es positivo para el arranque (+6%) y no tanto para la deformación (-4,7%) que baja tras unos años de cifras de crecimiento excepcionales.
Los demás subsectores crecen también de manera moderada: los componentes un 5%, las herramientas un 3,2%, los accesorios un 2,3%, otras máquinas un 1%, y los mecanizados un 13%.
En palabras del Presidente de AFM, César Garbalena: “En términos de producción, la buena cartera con la que empezábamos el año ha hecho que 2018 haya resultado un año con buena actividad. Los nuevos pedidos han sido más irregulares, tanto entre los distintos subsectores (ha sido un año mejor para el arranque que la deformación) como a lo largo del año, en el que se han alternado trimestres favorables con otros más lentos para terminar finalmente con una buena captación.
Dentro del arranque, el subsector del fresado ha vivido un buen año, que contrasta con el panorama de incertidumbre que el sector de la automoción ha trasladado a nuestros fabricantes de equipos de deformación”.
EXPORTACIONES
Las exportaciones, en cifras récord, han crecido un 3,6% respecto a los datos de 2017, alcanzando los 1.277 millones de euros. En este caso, igualmente, las cifras de arranque son positivas, +7%, y las de deformación muestran un pequeño descenso del 3,8%.
En lo que respecta a las máquinas-herramienta, si analizamos los países de destino (con datos hasta el mes de octubre), los diez principales mercados de los fabricantes españoles son: Alemania, representando un 12,3% del total exportado; China, en segundo lugar, con un 10,1% y tercero, México, con un 9,8%. Tras ellos, USA, 8,2%; Portugal, 7,3%; y a continuación, Francia, Italia, República Checa, Polonia y Reino Unido.
Garbalena comenta acerca de los mercados exteriores: “Es interesante comprobar que el duro trabajo de posicionamiento en el exterior que realizamos durante la crisis da sus frutos. Volvemos a registrar una cifra récord en las exportaciones que por destinos no han experimentado variaciones relevantes respecto al último ejercicio. En términos de captación, que será la que marcará la exportación futura, Europa ha aguantado bien, América se ha comportado de manera robusta, y ha sido Asia la zona que ha perdido fuerza.”
Preocupan en este punto los efectos de las modificaciones arancelarias y las disputas comerciales abiertas por la administración estadounidense, así como los efectos de un Brexit convulso que pudiesen afectar a la confianza empresarial en Europa, más allá de los limitados efectos comerciales directos para nuestro sector.
MERCADO INTERIOR
El consumo de máquinas-herramienta en España ha experimentado una clara ralentización del crecimiento en 2018 (+1,8%) con respecto al 2017 (+24,4%). En cualquier caso, se mantiene en la cifra más alta de la década, aunque todavía por debajo del potencial que debe tener un país como España que en el pasado ha superado con creces las cifras actuales.
El Presidente de AFM afirma: “Seguimos pensando que se debe incentivar la inversión en equipos productivos con alto efecto multiplicador como es el caso de las máquinas-herramienta. Otros países como Italia y Francia están aplicando agresivas políticas fiscales para que la industria se dote de equipos modernos, productivos e inteligentes. No debemos quedarnos a la zaga.”
PEDIDOS
Los pedidos han crecido un 3,5% en 2018. El arranque, con mejores cifras y empujado por el subsector del fresado, arroja un crecimiento del 7,8% mientras que la deformación cae ligeramente (-1,6%).
PREVISIÓN 2019
Pese a la enorme incertidumbre tanto en el ámbito nacional como internacional, las buenas cifras de captación de pedidos registradas en los dos últimos ejercicios nos llevan a estimar un año de actividad aceptable, en el que esperamos estar muy próximos a repetir en 2019 el resultado en facturación y exportación de 2018.
El Director General de la Asociación, Xabier Ortueta, comenta: “Aún a sabiendas de que en 2019 continuaremos con buenos niveles de actividad por la cartera acumulada, la percepción sobre el futuro ha experimentado un cambio en los últimos meses, y deberemos estar muy atentos a cómo evolucionan los distintos factores que afectan a la confianza y la inversión.
Creemos que las claves para navegar en el incierto futuro son claras. Por un lado, somos un sector de conocimiento, y por lo tanto debemos contar con los mejores profesionales a todos los niveles: atraer, cuidar y hacer crecer nuestro talento. En segundo lugar, es necesario seguir aplicando de manera decidida la digitalización en nuestros productos, procesos y servicios. La vertiente digital de los equipos que vendemos crece de manera exponencial, y debemos entender cómo apropiarnos de una parte del ingente valor añadido que ayudaremos a generar a nuestros clientes”.
Si a estos retos les unimos otros más clásicos como la internacionalización o la I+D+i, se hace, si cabe, más relevante el impulso de la cooperación empresarial. AFM CLUSTER, que reúne a más de 400 empresas de la máquina-herramienta, la fabricación aditiva, las herramientas de mano y el mecanizado y la transformación metalmecánica, es el lugar idóneo para fomentar la cooperación. En relación a ella, en 2019 lanzamos el más ambicioso proyecto de nuestra historia”.