Siemens ha presentado la versión de firmware 4.8, que permite manejar los motores síncronos de reluctancia Simotics con los convertidores Sinamics S120, permitiendo beneficiarse al mismo tiempo de las complejas funciones del portfolio de productos S120 modular. La nueva licencia de control de motores de reluctancia Sinamics, junto con los módulos Sinamics Booksize, permite llevar a cabo el control preciso del eje en todo el rango de funcionamiento con o sin sensor de posición. Tanto el funcionamiento en modo motor como en modo generador se benefician de esta novedad.
El control vectorial centrado en el flujo de reluctancia en todo el rango de funcionamiento permite tener un sistema más robusto. A diferencia de los métodos basados en U/f, por ejemplo, queda descartada cualquier posibilidad de bloqueo del sistema en caso de cambios bruscos en la carga. El control sin sensores también mejora la eficiencia energética del convertidor; incluso a bajas velocidades permite alcanzar valores bajos que normalmente solo son posibles utilizando un sensor.
La nueva solución es especialmente adecuada para aplicaciones que requieran gran precisión, como servobombas que requieran un funcionamiento preciso, bajo cargas elevadas, en bajas vueltas. Puesto que el rango de ajuste normalmente se reduce a 1:10 con el control sin sensores, normalmente, en esos casos, sería necesario usar un sensor. La nueva función se implementa técnicamente mediante pulsos de prueba especiales que se inyectan en el motor a bajas velocidades, lo que permite determinar la posición del motor incluso sin inducir una tensión medible en los terminales del motor.