Siemens Gamesa se ha adjudicado un contrato récord de 372 MW para su aerogenerador terrestre más potente, el modelo SG 5.8-170, que se instalará en el parque eólico Björnberget, en Suecia. Con este proyecto, la plataforma Siemens Gamesa 5.X acumula ya 1 GW en pedidos en firme en todo el mundo en un tiempo récord de 18 meses desde su lanzamiento.
Björnberget, ubicado en el municipio de Ånge, en el centro del país será el mayor parque eólico onshore de Siemens Gamesa en los países nórdicos hasta la fecha y uno de los mayores previstos para este año en Europa. El parque es propiedad de Prime Capital AG y el productor de energía Enlight. Siemens Gamesa y Prime Capital ya han colaborado en varios proyectos en la región escandinava, con una capacidad total de cerca de 1 GW.
Gracias a su tecnología OptimaFlex, las 60 unidades del SG 5.8-170 que se instalarán en el parque operarán a 6.2 MW. Con un rotor de 170 metros -el mayor disponible en el mercado- y una de las mayores potencias del segmento onshore, se trata del aerogenerador terrestre capaz de generar más energía limpia al coste más competitivo, convirtiéndose así en un referente para el sofisticado mercado eólico sueco, que planea eliminar gradualmente los incentivos a las renovables.
El contrato también incluye también las tareas de mantenimiento del parque Björnberget durante 15 años. El parque generará electricidad limpia suficiente para cubrir las necesidades de unos 300.000 hogares europeos al año.
"Con este proyecto reforzamos aún más nuestra asociación con Prime Capital y damos la bienvenida a Enlight como nuevo cliente. Este acuerdo demuestra la confianza en la tecnología de Siemens Gamesa 5.X, que lidera el mercado nórdico gracias a su inigualable fiabilidad y competitividad", destacó Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.