Atlas Copco Railway lanzó en la primera mitad de este año su primera gama de compresores scroll exentos de aceite de dos etapas para el mercado ferroviario mundial, con la entrega de más de 30 unidades para el mercado asiático.
Esta gama, de diseño silencioso y compacto, ha sido validada después de varias pruebas de laboratorio y de campo. La versión de una etapa ya está siendo utilizada desde hace casi dos décadas. Atlas Copco presentará la variante de dos etapas por primera vez en la feria InnoTrans 2016, que se celebrará en Berlín, Alemania, del 20 al 23 de septiembre.
InnoTrans es una de las ferias más destacadas en transporte ferroviario. Dispone de 3.500 metros de vías en una instalación única en el mundo para la exposición al aire libre de sistemas y vehículos ferroviarios. Se esperan visitantes profesionales de 146 países y 2.761 empresas internacionales del sector.
André de Backer, Global Business Development Manager Railway destacó el potencial comercial y estratégico de la nueva gama de compresores: "Atlas Copco ha establecido el estándar en tecnología de aire comprimido desde hace más de un siglo y sus compresores se utilizan en los vehículos ferroviarios en todo el mundo. Con la tecnología scroll exenta de aceite y en dos etapas, aseguramos que nuestra compañía mantendrá su posición de liderazgo global en el futuro. La nueva tecnología se caracteriza por bajas temperaturas de funcionamiento, mayor eficiencia, dimensiones compactas y menos partes móviles, cumpliendo así con temperaturas ambiente superiores y un menor costo de instalación. Con ello, una vez más, reforzamos nuestro compromiso con una industria ferroviaria sostenible y eficiente".
El nuevo compresor scroll libre de aceite de dos etapas puede ser instalado debajo o en el techo de las composiciones. La comodidad del usuario se ve incrementada debido a que esta tecnología se caracteriza por bajas vibraciones y pulsaciones de aire comprimido, que evitan el ruido no deseado, vibraciones o la reducción de la calidad del aire.
El compresor scroll de dos etapas comprime el aire en cada una de ellas incrementando el caudal de 200 hasta 1.500 lpm con una presión de salida del compresor de hasta 11 bar. Esto permite la reserva de presión y garantiza los 10 bar de funcionamiento en el sistema de aire comprimido del vehículo en todas las circunstancias.
El compresor está embridado directamente al motor mediante una campana donde se encuentra el acoplamiento entre el eje del compresor y del motor, formando una unidad compacta.
El sistema de refrigeración permite una parada de ventilación retardada para la eliminación del calor latente e inmediatamente está disponible para un nuevo arranque en las condiciones de temperatura de operación.
Los intervalos de mantenimiento son de 8.000 horas, lo que implica una revisión cada 4 o 6 años, incluido los filtros. Se recomienda una revisión global cada 24.000 horas.