El próximo 15 de junio se presentará el proyecto Improvement, coordinado por el Centro Nacional del Hidrógeno, dentro de las jornadas que se desarrollarán en el marco de la 25ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera 2022, que se celebrará en IFEMA MADRID, del 14 al 16 de junio de 2022.
El acto de presentación del proyecto contará con la participación de algunos de los socios principales del programa, como son el Centro Nacional del Hidrógeno, la Agencia Andaluza de la Energía, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Castilla la Mancha. Durante el mismo, se realizará una completa ponencia con una hora de duración, donde se establecerán las bases del proyecto Improvement, sus principales líneas de investigación, los objetivos principales perseguidos por el programa; así como algunos de los principales hitos y logros alcanzados hasta el momento.
El proyecto tiene como objetivo convertir edificios públicos existentes en edificios de consumo de energía casi nulo mediante la integración de microrredes de energía renovable con generación combinada de calor, frío y electricidad, y sistemas de almacenamiento.
El proyecto Interreg Sudoe Improvement (Integration of combined cooling, heating and power microgrids in zero-energy public buildings under high power quality and continuity of service requirements) tiene como objetivo convertir los edificios públicos existentes, en los que predominan las cargas críticas en edificios de energía cero, mediante la integración de microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y potencia con inversores de control activo-neutro mediante sistemas híbridos de almacenamiento de energía. La tecnología propuesta tiene como objetivo garantizar la calidad de la energía y la confiabilidad del suministro eléctrico, al tiempo que aumenta la eficiencia energética en este tipo de edificios.
Improvement está siendo desarrollado por un consorcio de nueve entidades de primera relevancia, de España, Francia y Portugal; además del Centro Nacional del Hidrógeno, que actúa como socio líder y coordinador. El consorcio está formado por la Junta de Andalucía (a través de la Dirección General de Energía, así como de la Agencia Andaluza de la Energía), la Universidad de Córdoba, la Universidad de Castilla La Mancha, el Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio (ISAE), el Instituto Superior Técnico de Lisboa, el Laboratorio Nacional de Geología y Energía (LNEG), ; y la Universidad de Perpignan. Asimismo, dispone del respaldo de un total de ocho entidades asociadas como son: GPTech, Necrenovables, Hospital Comarcal de la Axarquía, Irradia Energía, AREC Occitanie, Agencia Regional de la Energía y Medio Ambiente del Algarve, Centro Habitat y Comunidad Intermunicipal del Algarve.
El proyecto, con una duración de tres años (hasta marzo de 2023), tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y está cofinanciado al 75% por el Programa Interreg SUDOE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje prioritario 3, Economía baja en carbono.
El aspecto verdaderamente innovador del proyecto consiste en aportar soluciones para la integración de energías renovables y aumento de la eficiencia energética en aquellos edificios públicos que, por el uso de equipamiento de alta tecnología, tienen cargas energéticas con una alta sensibilidad a pérdidas de calidad/continuidad de suministro de consecuencias nefastas, como podría ser la perdida de suministro en un quirófano, o en un aeropuerto. Estas soluciones se van a desarrollar bajo condiciones climáticas de las regiones SUDOE con elevadas necesidades de climatización en verano.
Las líneas de investigación del proyecto se desarrollan en dos plantas pilotos. Por un lado, se encuentra la planta piloto española Microgrids-based nZEB. Una planta ubicada en Puertollano, en la sede del Centro Nacional del Hidrógeno, y que tiene como principal misión la de servir como sitio de demostración para la rehabilitación de edificios públicos con cargas críticas a través de la integración de microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y energía con funcionalidades de calidad de energía mejorada. Por otro lado, podemos encontrar la planta piloto nZeB de Lisboa que integra los sistemas de generación de calor/frío renovable en una microrred para la conversión de un edificio público existente en uno de balance energético cero.
Asimismo, el proyecto se centra en tres objetivos específicos:
Entre los resultados del proyecto, destacan: