Climatización y Refrigeración 2017 cerró sus puertas con un balance de resultados muy positivo que ha superado todas las expectativas para esta edición, que congregó más empresas, más contenidos y más actividades, como reflejo de un sector en crecimiento y un mercado en progresiva reactivación.
Esta cita comercial de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial, reunió las novedades en equipos y soluciones de cerca de 700 empresas y recibió la visita de 49.935 profesionales de 82 países. Unas cifras que revalidan su capacidad de convocatoria y que confirman a C&R como la gran feria de referencia internacional en nuestro país.
Ha sido especialmente relevante el alcance nacional de esta edición que ha recibido profesionales de todas las regiones españolas. En cuanto a la visita internacional, cifrada en el 10% de la asistencia total, se han recibido profesionales de 82 países, entre los que destacan los procedentes de Portugal, Italia, Francia, China, Alemania y Marruecos.
Respecto al perfil de los visitantes según su actividad, los resultados de esta edición apuntan, nuevamente, a su alta cualificación profesional. Destaca la importante presencia de representantes de empresas instaladoras, que han supuesto un 21%; el canal de distribución, con un 16%; empresas de arquitectura, constructoras y promotoras inmobiliarias, con el 13%; e ingenierías, con un 11%.
De forma paralela a la exposición comercial, también se celebró con gran éxito de convocatoria un programa de actividades, presentaciones y talleres, que concentraron un mayor número de contenidos y jornadas técnicas y que, una vez más, hicieron de CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN un espacio de conocimiento e información sectorial.
El programa de conferencias y presentaciones FORO C&R, en el que se desarrollaron cuatro sesiones plenarias, congregó a 1.600 asistentes.
También tuvieron lugar en el marco de C&R el Taller TAC y Taller de Refrigeración, dos actividades orientadas a promover las mejores prácticas en el ámbito de la instalación que, en una primera estimación, congregaron aproximadamente a 4.000 asistentes.
Además, la Galería de Innovación de C&R presentó, como en cada edición, un auténtico escaparate de vanguardia a través de la selección de 12 propuestas en equipos y soluciones que ofrecieron una interesante perspectiva del I+d+i sectorial y de los avances que vienen marcando la evolución de esta industria. Todo ello con el foco de atención en la eficiencia, el confort y el cuidado del medio ambiente.