ChemPlastExpo dio a conocer anoche los ganadores de la segunda edición de sus premios ChemPlast Awards, en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Casino de Madrid. Estos premios reconocen las mejores prácticas en la innovación industrial, nuevos materiales, soluciones e implementación de industria 4.0 para mejorar la competitividad y la producción del tejido industrial.
El jurado otorgó estos reconocimientos después de evaluar las 120 candidaturas presentadas. Valores como la innovación, la disrupción, el liderazgo o la estrategia han sido tenidos en cuenta por un jurado formado por un panel de expertos en tecnologías aplicadas a los negocios.
Los ChemPlast Awards reconocen a las empresas, proyectos y profesionales más destacados a la hora de impulsar la competitividad industrial en el sector químico y del plástico. En esta segunda edición han sido galardonados:
Asimismo, la industria química y del plástico reivindicó durante la segunda jornada de ChemPlastExpo 2019 el papel del plástico como recurso y no como residuo y solicitó aunar esfuerzos para buscar soluciones al problema del abandono de plásticos en el medio ambiente, particularmente en el medio marino.
El director general de PlasticsEurope, Ignacio Marco, puso de manifiesto la contribución del plástico a la calidad de vida de las personas y su papel clave en la economía circular, recordando que se trata de un material reutilizable y 100% reciclable gracias a técnicas como el reciclaje químico y compostable. Marco abogó por la concienciación desde la infancia y por la incorporación del reciclaje a los planes formativos como claves para atajar el problema.
Economía circular, tema central de la jornada
La economía circular fue uno de los temas centrales de la jornada en ChemPlastExpo, ya que como recordaron muchos de los expertos y representantes institucionales participantes “la economía del futuro será circular, o no será”.
Efectos del BREXIT en el sector químico
“El acuerdo actual del BREXIT es el mejor y el único posible”, aseguró el representante de la Comisión Europea, Jochen Müller. A pesar de analizar el mejor de los escenarios fruto del acuerdo que ahora mismo la Unión Europea ha puesto encima de la mesa a Reino Unido, Müller dejó claro que la pelota está ahora en el tejado del gobierno de Theresa May.
Müller explicó los próximos pasos que la UE llevará a cabo si Reino Unido finalmente opta por una salida ordenada fruto de la aprobación británica del acuerdo. Asimismo, consideró positivo el periodo transitorio que se establecería hasta finales de 2020 para que ciudadanos y empresas puedan adaptarse al cambio, y que podría prorrogarse solo una vez y por un periodo máximo de entre 1 y 2 años. “Durante este periodo, el Reino Unido seguiría regido por el derecho de la UE pero dejaría de tener presencia en las Instituciones”, aclaró.
Leadership Summit
A mediodía, directivos del sector y autoridades administrativas se dieron cita en el Leadership Summit para debatir los temas más candentes de dos industrias que afrontan una transformación clave para hacer frente a la sostenibilidad y que se encuentran en el punto de mira de la opinión pública.