La segunda jornada de ChemPlastExpo, la semana de la industria de Madrid, ha acogido el Día de Turquía, país invitado de esta primera edición y segundo mayor importador neto de productos petroquímicos del mundo después de China y el segundo mayor productor de plásticos de Europa. A lo largo de toda la jornada se mantuvieron encuentros bilaterales para profundizar sobre las oportunidades en este país para las empresas españolas.
Empresas españolas con presencia en este mercado compartieron sus casos de éxito en una jornada en la que Yasemen Korukcu, Consejera Principal de Inversiones en Turquía animó a más empresas españolas a aprovechar el clima de inversión y oportunidades en los sectores de la química y el plástico en este país.
Desde la Cámara de Comercio Hispano-Turca también se presentó el trabajo que realizan en esta institución a favor de la colaboración de las empresas de ambos países, así como las oportunidades productivas que ofrece y las condiciones favorables en cuanto a los costos de producción de este centro regional de producción, gestión y exportación de marcas líderes de la industria química, que por su situación geográfica sirve de puente entre Europa y Asia.
Durante estos días IFEMA acoge a más de 8.000 congresistas procedentes de las industrias de envase-embalaje, automoción, electrónica, alimentación, farma, cosmética o aeronáutica.
En la parte congresual que reúne a más de 180 expertos, el protagonismo de la jornada recayó en los retos de la Industria 4.0. Enrique Fernández, Director de Digitalización y Arquitectura de Repsol explicó cómo las tecnologías van a transformar la industria del plástico al promover el crecimiento estratégico y la racionalización de las operaciones a un nivel nunca antes alcanzado.
Los profesionales de la industria farmacéutica y cosmética se dieron cita ayer en ChemPlast para conocer las últimas contribuciones de la química a estos sectores. Expertos e investigadores compartieron con los asistentes las nuevas líneas de investigación aplicadas a la salud como la terapia fotodinámica así como las tecnologías más novedosas al servicio de la industria farmacéutica tanto para la obtención de nuevos formulados e ingredientes activos como para su evaluación.
En el Congreso también se analizaron las aportaciones de la industria química a la industria cosmética y cómo se están llevando a cabo proyectos innovadores para el desarrollo de nuevos ingredientes, en el campo de las nanoestructuras, en desarrollos biotecnológicos o en sistemas de calidad total en los procesos de producción.