Metallic Mining Hall, Salón Internacional de la Minería Metálica, ha clausurado su segunda edición con un 10% más de empresas expositoras, visitantes y participantes en las sesiones técnicas y comerciales en relación a la primera convocatoria celebrada en 2015. En el acto de clausura han participado el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Francisco Javier Castro; el gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), Jesús Rojas; y el comisario del Salón, Francisco Moreno.
Con esta segunda edición, el MMH se consolida como un punto de encuentro de referencia del sector minero-metalúrgico a nivel internacional, al reunir a las principales industrias mineras del mundo y generar en la ciudad un impacto económico directo de 4 millones de euros y de 5,5 millones indirectos.
Durante sus tres días de duración, el certamen ha reunido a importantes profesionales y expertos del sector dentro de un programa científico con cerca de 70 sesiones que en esta ocasión ha estado dedicado a la sostenibilidad y la economía circular. El evento ha puesto su foco en la economía circular aplicada al sector de la minería, las técnicas metalúrgicas y la innovación orientada a la sostenibilidad, y el futuro de la minería con nuevas aplicaciones como la minería espacial o la minería urbana.
Premios MMH
La jornada final del Metallic Mining Hall ha contado con la celebración de la entrega de los Premios MMH, galardones que se conceden a profesionales que destacan en distintas disciplinas relacionadas con la minería. Este año este reconocimiento ha recaído en Pedro Rodríguez, geólogo de amplia trayectoria en compañías mineras como Peñarroya España, Billiton-Shell, Heemskirk Consolidated o HighField Resources.
Asímismo, han recibido este galardón Pedro Ramírez Oyanguren, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, experto en Mecánica de Rocas y con amplia trayectoria tanto en el mundo académico como profesional; Manuel Acosta, director técnico de planta de MATSA y metalurgista con 40 años de experiencia también en otras importantes compañías como Minas de Riotinto, Almagrera o EGMASA; y Alfredo Gallardo, director de Asuntos Ambientales de Compañía de Minas Buenaventura.
Emotivo ha sido también el Premio MMH honorífico que se ha entregado, por sorpresa, a Francisco Moreno, comisario del Metallic Mining Hall y presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer, por su extensa trayectoria en el sector de la minería metálica, una industria a la que ha dedicado toda su vida, ocupando importantes puestos de relevancia en empresas como Insersa o Minas de Aguas Teñidas y en entidades como la Federación Onubense de Empresarios (FOE) o la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem). Con este premio, la organización de Metallic Mining Hall ha querido reconocer su esfuerzo para posicionar el sector de la minería metálica como una actividad estratégica de referencia para la economía andaluza.
El Salón Internacional de la Minería Metálica está promovido por la Junta de Andalucía; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer; la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem); la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme); el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía. Además, ha recibido un importante apoyo empresarial, con MATSA como patrocinadora Gold; Cobre Las Cruces, como patrocinadora Silver; y Maxam, Atlas Copco, Atlantic Copper, Minera Los Frailes e Idemina, como patrocinadores Copper.