El sector de la logística y la intralogística ha experimentado en los últimos años una importante transformación: las empresas han pasado de contar con almacenes manuales a centros de distribución completamente automatizados gracias a las oportunidades que ofrece la industria 4.0. Una digitalización de la industria que ha permitido un mayor control de los procesos y una respuesta más rápida de las compañías a los cambios de demanda del consumidor.
Inteligencia Artificial, IoT, robótica colaborativa, Big Data, Digital manufacturing y Cloud industrial son algunas de las soluciones que ofrece la industria 4.0 para digitalizar y conectar todos los dispositivos de la cadena de suministro, recoger datos en tiempo real y conseguir la máxima trazabilidad de los productos.
Empresas líderes como SEAT, Procter & Gamble, Grupo Damm, Roche Diagnostics, SONY o Roberto Verino, mostrarán en el European Intralogistics Summit 2020 de Pick&Pack cómo están digitalizando sus almacenes, procesos y toda la cadena de suministro.
La industria 4.0 ofrece grandes oportunidades a las empresas que apuestan por la automatización de sus almacenes logísticos. Entre ellos destaca una mayor rapidez en los procesos, lo que conlleva un incremento de la productividad, así como poder convertir los centros de distribución en espacios digitales y que proporcionan información en tiempo real. Así, Annabel Moser, directora de desarrollo de negocio y servicios de SONY, Ignacio Monserrat, director de operaciones de Grupo Ochoa, y Rubén Gayoso, gerente de ITMATI, darán a conocer los indicadores clave para medir el grado de transformación digital de una industria o empresa.
Almacenes más eficientes y procesos optimizados
La tecnología avanza muy rápidamente, ampliando el abanico de soluciones que pueden ayudar a optimizar procesos en el sector intralogístico. Unas soluciones que pueden aplicarse a sectores muy diversos. En este sentido, Manuel Medina, responsable de distribución de SEAT, dará a conocer el caso de éxito de la compañía de automoción en cuanto a intralogística 4.0.
En el sector del gran consumo, Ana Isabel González, directora de logística de P&G, explicará cómo la digitalización de la cadena de suministro puede suponer un valor diferenciador y ser una ventaja competitiva en los negocios.
Tecnologías para optimizar la cadena de suministro que se pueden aplicar tanto en el gran consumo como en el sector farma y cosmética. Cristina Bassols, logistics manager de Roche Diagnostics, María Ramírez, responsable de logística del Servicio Andaluz de Salud, y José Javier Soria, gerente senior de logística en Iberia y Grecia de Medtronic, analizarán los retos y tendencias más relevantes en la supply chain de las empresas del sector.
Por su parte, Rafael Siles, director de la cadena de suministro del Grupo Damm, y Ana Santiago, CEO de Sisteplant, mostrarán cómo una buena gestión de procesos mejora la calidad del producto o servicio.
Robots y personas, los nuevos equipos de trabajo
El futuro de los almacenes con la incorporación de robots colaborativos será otro de los temas de debate del European Intralogistics Summit 2020. Javier Represas, CEO de Kala Investments, e Iago Rodicio García, Regional Manager Europe de Parsec Automation Corp, debatirán cómo los cobots serán clave en el mercado laboral del futuro, mejorando la productividad de las compañías sin recortar la capacidad de los trabajadores.
Una situación que lleva a plantearse el papel de los trabajadores en almacenes completamente automatizados. “En un momento de cambio de paradigma con la industria 4.0, saber definir las funciones y habilidades del nuevo profesional constituye un punto clave para la industria”, explica August Casanovas, director del European Intralogistics Summit 2020.
Las personas se convierten en los protagonistas de la transformación digital y, por eso, tendrán un tratamiento especial en el congreso. En este sentido, se analizará cómo trabajar codo con codo con los robots puede ser beneficioso para el negocio.
Por último, Marina Uceda, Event Manager de Pick&Pack, señala que “debemos acabar con los temores a la pérdida de puestos de trabajo por la automatización y robotización, y demostrar que la tecnología ayuda a mejorar la productividad de las empresas siempre que se encuentre un equilibrio en su integración”.