El controlador/medidor compacto para gases de Bürkert está indicado para aplicaciones que requieren múltiples lazos de control y grandes volúmenes, como la espectroscopia y la cromatografía de gases. El Tipo 8735 alcanza rangos de caudal nominal de 0,01 Nl/min a 20 Nl/min con un tamaño muy reducido. Está disponible como MFC (masic flow controller) con una válvula solenoide de control proporcional, un controlador PI y un sensor de flujo másico; o como MFM (masic flow meter) solamente con el sensor de másico de caudal.
El sistema modular del dispositivo consta de bloques prediseñados de dos o tres canales. Éstos pueden combinarse para crear una flexibilidad total sobre el número de canales sin necesidad de un desarrollo adicional. Los módulos complementarios, como el colector/distribuidor, el encendido/apagado, el control de la presión y el multiplexor, también aumentan la flexibilidad de integración del controlador/medidor. Todo ello elimina la necesidad de personalización y reduce considerablemente el tiempo y el coste de desarrollo para los fabricantes de máquinas.
El Tipo 8735 proporciona resultados altamente precisos y repetibles, con una rápida respuesta a los cambios del punto de consigna (set-point). Desarrollada con tecnología microelectromecánica (MEMS), la plataforma utiliza un sensor térmico de caudal másico situado directamente en la vena de gas, el sensor mide la tensión diferencial entre dos sensores de temperatura colocados simétricamente aguas arriba y aguas abajo de una resistencia de calentamiento a la que se suministra una tensión constante. Esta tecnología de sensores consigue la máxima precisión y consistencia con tiempos de reacción rápidos.
Para una mayor flexibilidad de integración por parte de los fabricantes de equipos, la comunicación puede realizarse a través de PROFINET, PROFIbus, Ethernet y Modbus/TCP, también mediante büS de Bürkert, o bien puede utilizarse I²C. La configuración y la parametrización se realizan rápidamente mediante el software gratuito Bürkert Communicator, que también permite el diagnóstico, así como el registro, la supervisión y el almacenamiento de los datos del proceso.