Ferrovial, a través de un consorcio en el que participa su filial Ferrovial Construcción y la constructora portuguesa Alberto Couto Alves, se ha adjudicado el proyecto de la ampliación del Metro de Oporto (Portugal) por 288 millones de euros.
El proyecto consiste en la ampliación de la Línea Amarilla y una nueva circular, denominada Línea Rosa. La línea Amarilla, con un tramo nuevo de metro ligero en vía doble de 3,15 kilómetros, parte de la Estación de Santo Olvido, dando servicio a los barrios de Vila Nova de Gaia, Mafamude y Vilar do Paraiso, Oliveira do Duero y Vilar do Andorinho. La obra incluye la construcción de un viaducto, un túnel de 770 metros y tres estaciones, entre otras tareas.
La línea Rosa será una nueva línea circular de 3,1 kilómetros y se extenderá entre la Plaza Liberdade y Casa da Música. La obra de la línea Rosa incluye la construcción de cuatro nuevas estaciones, tres pozos de ventilación, el montaje de la vía y la catenaria.
Las obras para la ampliación del Metro de Oporto comenzarán en la segunda mitad de este año. La ampliación de la línea Amarilla tiene un plazo de ejecución de 34 meses y la construcción de la línea Rosa de 42 meses.
Ferrovial consolida con estos proyectos su presencia en Portugal, donde está presente desde hace más de 30 años y donde los empleados locales ascienden a 1.356.