La empresa alemana RWE, uno de los principales productores de energía eléctrica de Europa, ha adjudicado a un consorcio formado por Técnicas Reunidas y Ansaldo Energia el proyecto de construcción de una central de ciclo combinado de hidrógeno de 800 MW de potencia en Gersteinwerk, situado en la región de Münster (Alemania).
La planta de Gersteinwerk podrá utilizar hidrogeno al 50% en el momento de su puesta en marcha, prevista para 2030, y exclusivamente hidrógeno más adelante. La planta estará situada en las proximidades de la futura red de abastecimiento de este nuevo combustible.
El Gobierno alemán ha anunciado que su nueva estrategia de centrales eléctricas incluirá pronto un marco regulatorio para la licitación de centrales de gas natural preparadas para utilizar hidrógeno.
Técnicas Reunidas llevará a cabo la ingeniería de diseño del proyecto, el suministro de los equipos, y la construcción y puesta en marcha de la central.
A su vez, Ansaldo Energia suministrará la turbina de gas y la turbina de vapor, sus correspondientes generadores, la caldera de recuperación de calor y otros equipos.
Gonzalo Pardo, director de Desarrollo de Negocio de Transición Energética de Técnicas Reunidas, ha destacado que este proyecto “se inscribe en la larga experiencia acumulada por nuestra compañía en el desarrollo de instalaciones que utilizan nuevos combustibles, como el hidrógeno, que son imprescindibles para la transición energética, y en el fuerte impulso que damos actualmente a nuestras actividades de descarbonización. Un impulso que se ha visto muy reforzado tras la puesta en marcha el año pasado de track, nuestra estrategia de transición energética, y que lo será aún más con el desarrollo de nuestro nuevo programa estratégico SALTA, presentado públicamente el pasado día 23 de mayo durante el Capital Markets Day que celebramos en Abu Dabi”.