ACCIONA Agua, en colaboración con la empresa local Monadelphous, ha sido seleccionada por Unitywater para el diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales en el estado de Queensland, al noreste de Australia.
El proyecto, valorado en unos 52 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses, supondrá la ampliación de capacidad de tratamiento de la actual planta de Kawana de 90.000 a 200.000 personas.
Kawana supone la entrada de ACCIONA en el mercado de depuración australiano y es el tercer contrato ganado por ACCIONA Agua en el país, tras la construcción de la desaladora de Adelaida en South Australia y la potabilizadora de Mundaring en Western Australia.
En este proyecto se aplicará un novedoso proceso de tratamiento de aguas residuales denominado Reactor de Biomasa de Lecho Móvil (Moving Bed Biofilm Reactor –MBBR- por sus siglas en inglés) no utilizado previamente en el país. Dicho sistema implica la utilización de gas metano para generar electricidad y compensar así las necesidades de energía de la instalación, lo que permite reducir su huella de carbono, contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto.