La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han inaugurado la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalquivir, llevada a cabo por ACCIONA junto con la empresa Riegosur, S.A. en Palomares del Río, Sevilla.
Estas obras permiten duplicar la capacidad de la planta, construida en 1998, pasando de un caudal medio diario de 52.500 m3 a 105.000 m3. La ampliación permitirá tratar de manera adecuada las aguas residuales generadas por una población de 350.000 habitantes, residentes en una veintena de municipios de la comarca del Aljarafe.
Durante la fase de construcción se han creado 382 empleos y la fase de mantenimiento supondrá otros 47 nuevos puestos de trabajo. ACCIONA ha participado en el proyecto de ampliación de la EDAR Guadalquivir, adjudicado por un importe de unos 23,5 millones de euros, a través de ACCIONA Construcción y ACCIONA Agua.
El proyecto ha consistido en la ampliación de la capacidad de bombeo de agua bruta a tratamiento, modificación y ampliación del sistema de desarenado-desengrasado, clasificación de arenas y concentración de grasas, ampliación de la decantación primaria y secundaria, así como el tratamiento biológico. Igualmente, se ha ampliado la línea de fangos, con mayor capacidad de espesadores, digestores, almacenamiento, calentamiento, deshidratación y gasómetro.
Además, se ha realizado la adaptación de la instalación eléctrica y la ampliación e integración de las instalaciones de instrumentación y control.