La empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo- en UTE con las empresas SAV – Agricultores de la Vega de Valencia y ACSA Obras e infraestructuras se ha adjudicado los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento de las localidades catalanas de la Val d’Aran.
El contrato tendrá una duración de ocho años, con posibilidad de renovación por dos años adicionales.
Para tratar las aguas de estos municipios se dispone de diez estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs). En conjunto, las diez plantas pueden dar cobertura a 33.000 habitantes equivalentes y tratar más de 13.000m3/día. Los sistemas principales son la EDAR de Vielha, con una capacidad de tratamiento de 4.560 m3/d que da servicio a 10.260 habitantes equivalentes, y el sistema de la EDAR Naut - Aran que puede tratar un caudal medio de 5.856m3/día, con capacidad para dar servicio a más de 13.000 habitantes equivalentes.
Hay que destacar que las actuaciones programadas que se van a realizar en las EDARs se centraran en la eficiencia energética de la plantas. La sustitución de equipos de gran consumo, o la mejora de equipos de optimización que, debido a su antigüedad, ya no obtienen buenos rendimientos, conseguirán un considerable ahorro energético .
Estas concesiones permitirán a DAM abordar proyectos de mejora de las instalaciones, así como implantar los sistemas de eficiencia que la empresa desarrolla en las más de 25 instalaciones que gestiona actualmente en Catalunya.