Ferrovial, en consorcio con Sacyr, Copisa y Copcisa, se encargará de realizar las obras de prolongación de la Línea 8: Llobregat-Anoia de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona. La obra, adjudicada por el Departamento de Territorio de la Generalitat, tiene un valor de 300 millones de euros. El proyecto incluirá la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones, así como la renovación de dos estaciones ya existentes.
El proyecto tiene como objetivo mejorar y ampliar la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona, conectando varios puntos clave de la ciudad como el Hospital Clínic o la Escuela Industrial. Una vez finalizado el proyecto, se prevé que beneficiará a 19,5 millones de usuarios al año.
Los trabajos comenzarán a finales de este verano y tendrán un plazo de ejecución de cinco años. El proyecto de prolongación de la línea Llobregat-Anoia conectará las líneas del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia de FGC, mejorando el servicio, ahorrando un promedio de 4,5 minutos del tiempo en el recorrido y evitando el transbordo. Asimismo, abrirá nuevas posibilidades de intermodalidad, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la línea 5 del metro de Barcelona, el tranvía y otras redes de FGC.
La conexión de líneas se materializará a través de un nuevo trazado subterráneo de cuatro kilómetros, perforado mediante tuneladora, con un sólo túnel que incluirá ambas vías. También forma parte del proyecto la ejecución de dos salidas de emergencia, una en las confluencias de la calle Consell de Cent con la calle Comte Urgell y la segunda donde cruzan la calle Muntaner con la calle Marià Cubí.
Además, en dicho tramo se construirán tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. De forma adicional, se remodelará la de Gràcia y la de Plaça Espanya. Esta última constituye el punto de inicio y final de la línea Llobregat-Anoia y forma parte de uno de los principales intercambiadores de transporte, donde confluyen varias líneas de FGC y las líneas 1 y 3 del metro de Barcelona. Los trabajos previstos incluyen su reforma, la prolongación de dos de las cuatro vías, la ampliación del vestíbulo y la reconfiguración de los accesos y conexiones entre niveles.