Siemens presenta el nuevo SIMATIC RTU3030C, un terminal remoto autónomo y compacto. El equipo está destinado a supervisar ubicaciones muy distribuidas sin depender de una fuente de alimentación local o una infraestructura de comunicación por cable. Los usuarios obtienen acceso de modo inalámbrico a datos críticos del proceso, como nivel, caudal, nivel de llenado, temperatura o presión provenientes de puntos de medida remotos.
El terminal funciona de manera autónoma con baterías o con un panel solar, lo que lo dota de una gran versatilidad y lo hace apto para diversos campos de aplicación, como la industria del tratamiento de aguas y aguas residuales, la agricultura o la monitorización de activos. Puede destinarse a aplicaciones como la detección de fugas o la supervisión de estaciones de bombeo o depósitos de agua, la medición del nivel de llenado en tanques o silos o bien en sistemas de irrigación agrícolas.
La robustez de su diseño permite utilizarlo en condiciones ambientales extremas (entre -40 °C y +70 °C). Un armazón adicional con un grado de protección IP 68 asegura un funcionamiento fiable incluso en caso de inundación.
Es frecuente instalar terminales remotos en áreas ampliamente distribuidas, habitualmente en puntos de medida que carecen de una infraestructura de comunicación o de alimentación eléctrica propia. Es en este contexto donde el terminal remoto autónomo RTU3030C demuestra todo su valor. Recopila los datos de medición enviados por los sensores conectados, que luego transmite a un centro de control.
El terminal puede funcionar con un máximo de dos baterías industriales de alta capacidad o una batería recargable (combinable con un panel solar). También existe la opción de conectar una fuente de alimentación de 12-24 V CC, en caso de disponer de ella. Las diferentes opciones de alimentación pueden combinarse como se desee.
El SIMATIC RTU3030C funciona en modo de hibernación, actualización de medidas, de comunicación y de servicio. Consume menos de 2 milivatios (mW) en el modo de hibernación, por lo que ofrece un funcionamiento fiable durante varios años sin necesidad de mantenimiento. La transmisión de los valores medidos al centro de control se efectúa por medio de un módem UMTS/GPRS integrado mediante una red inalámbrica (infraestructura de red móvil), junto con una conexión OpenVPN protegida o correos electrónicos cifrados. La comunicación puede controlarse mediante eventos o tiempo, además de configurarse individualmente para cada valor del proceso.
El SIMATIC RTU3030C indica de inmediato cualquier valor que supere los niveles de umbral definidos a través de SMS o correo electrónico (incluso en modo de hibernación) para agilizar la respuesta del personal de servicio. Los usuarios pueden cambiar el RTU3030C al modo ‘servicio’ para efectuar operaciones de mantenimiento, como sustituir las baterías, sin perder datos.
El terminal SIMATIC RTU3030C puede configurarse cómodamente y su firmware se actualiza con ayuda de un navegador web estándar. También puede enlazarse con el sistema de control Simatic PCS 7 o Simatic WinCC con el paquete de software TeleControl Server Basic. Puede conectarse directamente con Simatic PCS 7 TeleControl o Simatic WinCC/TeleControl utilizando los protocolos de telecontrol IEC 60870-5-104 y DNP3. La compatibilidad con una gran variedad de protocolos de telecontrol proporciona un método de conexión flexible con cualquier sistema SCADA opcional.