Urbaser, compañía global de gestión medioambiental, se ha adjudicado un nuevo contrato en la isla de Thilafushi, Maldivas, consolidando con ello su presencia internacional operando ya en 25 países.
El contrato, valorado en 265 millones de euros, posiciona a Urbaser como operador de referencia a nivel mundial en la gestión de servicios medioambientales.
La isla de Thilafushi se encuentra contigua a la capital, Malé. El área de Greater Malé y sus 32 islas próximas, que albergan 86 centros turísticos, sufren una grave contaminación ambiental y un deterioro de las condiciones de vida motivado por la recogida inadecuada y el vertido incontrolado de residuos. En esta área se generan unas 830 tpd de residuos sólidos y se vierten o queman en el actual vertedero de 10 hectáreas en la isla de Thilafushi.
La adjudicación a Urbaser del proyecto de diseño, construcción y operación de la planta de valorización energética de residuos en Thilafushi, Maldivas, tendrá un período de concesión de 15 años. Esta instalación cuenta con una capacidad de gestión de 500 toneladas de residuos por día, una instalación de producción eléctrica de 13 MW, una planta de reciclaje de escorias, un sistema de control de los gases emitidos y un vertedero para la eliminación de residuos generados en el proceso.
Urbaser construirá una instalación que producirá energía renovable para abordar las limitaciones de disponibilidad de terreno y electricidad de las islas, y estará dimensionada para responder a los desastres y las amenazas del cambio climático, como el aumento del nivel del mar.