OHLA será la encargada de llevar a cabo las obras de construcción del Estadio de fútbol La Nueva Romareda, en Zaragoza. En este sentido, cabe destacar que el Grupo ha presentado la mejor propuesta económica y ha obtenido la máxima puntuación en la evaluación técnica. El proyecto de OHLA (en UTE con Altuna y Uria) permite reducir en 13 semanas los plazos inicialmente previstos, por lo que las obras concluirán en junio de 2027. El presupuesto final del proyecto asciende a 124,5 millones de euros.
Los trabajos en La Nueva Romareda abarcan demolición, construcción y remodelación conjunto del estadio. Actualmente, cabe recordar que la compañía ya participa en los trabajos de demolición del Fondo Sur. Las actuaciones sobre este sector comenzarán en febrero de 2025, mientras que las tareas en el resto del estadio darán comienzo una vez termine la temporada 2024-2025, presumiblemente en el mes de junio.
El nuevo estadio tendrá la consideración de Categoría-1, según los estándares de calidad de la FIFA. Contará con cinco plantas sobre rasante, alcanzando una altura total de 20m desde la planta baja. Dispondrá de un sótano de dos alturas (8.00m) bajo la Tribuna Preferencia y bajo el Gol Sur. Además, el enclave cuenta con un sótano de una sola planta bajo la Tribuna Este.
La Nueva Romareda también incorporará en la planta 5ª una terraza 360° con vistas al interior y a la ciudad de Zaragoza. De igual modo, también dispondrá de todas las áreas específicas para equipos, hospitalidad, prensa y oficinas necesarias. Las obras han sido diseñadas por el estudio IDOM. Estructuralmente, el estadio se ha dividido en 24 zonas independientes separadas por juntas de dilatación. La Nueva Romareda contará con graderíos que aumentarán su capacidad de los actuales 33.608 a 43.110 espectadores. El Graderío Inferior está constituido por vigas prefabricadas portagradas apoyadas sobre el terreno y graderíos prefabricados.
Por su parte, el Graderío Superior del estadio consiste en una serie de pórticos sucesivos con vigas descolgadas en la dirección transversal para apoyo de los prefabricados. Entre los elementos más significativos del proyecto se destaca la cubierta principal ligera de 25.000 m2 con formas cóncavas y convexas.La cubierta del estadio es metálica y se configura mediante una sucesión de cerchas de canto y geometría variable que se va a adaptando a la envolvente arquitectónica acabada en policarbonato en el anillo interior y con paneles de aluminio rectos y cónicos engatillados que varían su ancho desde 500 a 250mm en el anillo exterior. La fachada principalmente será mediante lamas verticales con una altura de 3380 cm que se anclan de forjado a forjado y que van rotando de posición dando un ritmo de diferentes visuales a lo largo del edificio.
La Romareda es uno de los estadios de fútbol más emblemáticos de España y será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2030 que se disputará en España.