VMOS, sociedad participada por YPF, ha adjudicado a Técnicas Reunidas la ejecución de servicios de ingeniería y gestión para el desarrollo del proyecto de Vaca Muerta, el gran yacimiento que se extiende a lo largo de 30.000 kilómetros cuadrados de varias provincias en el centro de Argentina.
Este proyecto petrolero es el mayor del país y cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo.
Los trabajos encargados a Técnicas Reunidas incluyen los servicios de ingeniería, compras y gestión de la construcción, según un contrato del tipo EPCm (engineering, procurement and construction management), de una terminal de almacenamiento y despacho de hidrocarburos que estará ubicada en Punta Colorada, en la costa de la provincia de Río Negro.
La terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de 600.000 m3, una cifra muy relevante a escala internacional, y estará dividida en cinco tanques. Su capacidad de despacho será de 62.000 m3 diarios por medio de dos monoboyas que podrán cargar buques tanque del tipo VLCC (very large crude carriers).
El contrato adjudicado a Técnicas Reunidas alcanzará un importe de unos 440 millones de dólares, de los cuales más de 70 millones corresponderán a los servicios de ingeniería y gestión del proyecto. A su vez, la inversión total que deberán afrontar YPF y sus socios para la plena ejecución de la terminal será de unos 1.800 millones de dólares.
Los trabajos de Técnicas Reunidas serán realizados por ingenieros de los centros que la empresa posee en Madrid, Argentina y Chile. Su ejecución exigirá la dedicación de casi 1 millón de horas de trabajo.
En una etapa anterior de este mismo proyecto, Técnicas Reunidas se encargó de optimizar la ingeniería conceptual desarrollada previamente por YPF. Estos trabajos permitieron reducir las cifras de inversión y los plazos de ejecución de las infraestructuras previstas, con el objetivo de que la empresa argentina estuviera en condiciones de exportar combustible a capacidad reducida lo más rápidamente posible, una vez cubierta la demanda local.