Ferrovia Circumetnea, agencia dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia, ha adjudicado a SIS, consorcio conformado por Fininc (51%) y Sacyr (49%), un tramo de metro en Catania (Sicilia) por importe de 107,5 millones de euros.
El contrato desarrollará el tramo Monte Po - Misterbianco e incluye dos estaciones subterráneas en Misterbianco: una situada en el centro de la ciudad y otra en el distrito comercial de Corso Marx.
La obra subterránea, de 2,2 km, se ejecutará con una tuneladora de densidad variable. El final de este tramo está conectado con otro contrato de SIS: la ejecución del tramo Misterbianco - Paternó.
La tuneladora que realizará los trabajos de los dos tramos aporta unas medidas de seguridad adicionales, ya que durante la excavación en galería controla la estabilidad del frente en terrenos complejos mediante regulación de la densidad y la presión de los lodos de excavación escombro excavado con la aplicación de bentonita.
El proyecto es fundamental para la finalización del metro y para conectar las áreas periféricas del noroeste con el centro urbano, lo que mejorará la movilidad urbana e interurbana en la zona de Catania.
Este contrato prevé además la posible ejecución de un tramo adicional de 900 metros desde el túnel de Ardizzone hasta la estación de Paternò, incluido un depósito de trenes. Con este contrato adicional, el proyecto tendría una longitud de unos 11,5 km y una inversión de aproximadamente 656 millones de euros.
La ruta se divide en cuatro secciones subterráneas y cuatro secciones al aire libre. Incluye cinco estaciones, Giaconia, Belpasso, Valcorrente, Gullotta y Paternò, y dos depósitos, uno en Belpasso y otro en Ardizzone, en medio y al final del trazado.