El objetivo de BIOFINANCE es dar a conocer otras líneas de financiación del sector de la bioenergía alternativas a los mecanismos clásicos. Para ello se expondrán las diferentes herramientas existentes a nivel nacional que permiten obtener ingresos asociados directamente a la mejora de la eficiencia energética y al volumen de emisiones de gases de efecto invernadero evitadas.
También se explicarán los mecanismos disponibles para abordar iniciativas de internacionalización y acceso a mercados extranjeros vinculados a la transición hacia una economía baja en carbono.
Mª Jesús Romero, de El Cubo Verde, explicará el mecanismo de funcionamiento y los principales trámites para acceder a las líneas de ayuda de MINETUR, recientemente aprobadas, para proyectos de eficiencia y ahorro energético. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha programas de ayudas y financiación que pueden favorecer el desarrollo de instalaciones de biomasa:
En 2020 España debe reducir sus emisiones de CO2 en los denominados sectores difusos en un 10% respecto al año 2005. La Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del MAGRAMA, se encarga de adquirir las reducciones verificadas de emisiones de los Proyectos Clima para ayudar a alcanzar ese objetivo. En la convocatoria 2014 del total de proyectos Clima aprobados, el 67% correspondió a proyectos de bioenergía.
Jorge Paz, de la Fundación Tecnalia R&I, hablará sobre Canal Clima de AVEBIOM, un ejemplo de acceso simplificado a la financiación climática. El ICEX expondrá los mecanismos disponibles actualmente para abordar iniciativas de internacionalización y acceso a mercados extranjeros vinculados a la transición hacia una economía baja en carbono.
La Unión Europea está definiendo estrategias para incrementar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética, lo que redunda en una disminución de las emisiones de CO2; sin embargo, uno de los principales obstáculos es la dificultad que los actores del sector de la biomasa encuentran a la hora de obtener financiación para estos proyectos.